La falta de previsibilidad económica de los países en los cuales residen y el deseo de cambiar su realidad - y su futuro- lleva a que muchas personas se planteen comprar un negocio en los Estados Unidos como alternativa para mejorar su calidad de vida.
¿Por qué eligen este destino? Debido a que la economía estadounidense es resiliente. No solamente logró recuperarse de las consecuencias de la pandemia, sino que – a diferencia de otros países- experimentó un crecimiento del 2,1% en el último año, siendo hoy en día la primera economía del mundo en términos de Producto Bruto Interno (PBI).
Cuando el PBI aumenta, también lo hacen la producción, los empleos y la renta per cápita, configurando un escenario ideal para una inversión exitosa.
Paso a paso para comprar un negocio en los Estados Unidos
¿Has decidido invertir en un escenario económico estable que te permita crecer y te brinde tranquilidad financiera? ¿No sabes por dónde empezar ni cuáles son los aspectos a tener en cuenta? ¡No te preocupes! A continuación, te brindamos una guía de los pasos a seguir para comprar un negocio en los Estados Unidos y garantizar el éxito de tu inversión.
Elegir el tipo de negocio y diseñar la estrategia comercial
Lo primero que debes hacer es decidir cuál es el tipo de negocio en el que quieres invertir. Las opciones son diversas: crear uno desde cero, expandir a los Estados Unidos un negocio proveniente de otro país, comprar uno existente o adquirir una franquicia.
Si bien todas las alternativas son posibles, la compra de una franquicia es una de las mejores elecciones ya que no solamente admite diferentes presupuestos, rubros e industrias, sino que se trata de un negocio con un historial comprobado de éxito. A través de nuestro servicio de consultoría de franquicias y de business brokerage (corretaje de negocios), te ayudamos a conseguir un negocio exitoso que se adapte a tus posibilidades e intereses.
Una vez determinado el punto anterior, es fundamental determinar la estrategia comercial, es decir las metas, los objetivos a corto, mediano y largo plazo y las proyecciones financieras.
Solicitar el visado de inversionista correspondiente
Dependiendo del tipo de inversión a realizar, es necesario solicitar diferentes tipos de visas (E-2, L-1 y EB-5) para poder gestionar y comprar un negocio en los Estados Unidos, cada una de ellas con características y requerimientos diferentes.
- Visa E-2. Se trata de estatus migratorio que otorga a los ciudadanos de un país calificado una estadía temporal en el país a cambio de una inversión en un negocio local. Para conseguirla, los aspirantes deben ser nativos de un país de Tratatado Calificado de acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, invertir una determinada cantidad de capital en una empresa de los Estados Unidos y mantener la propiedad accionaria y el control del negocio.
- Visa EB-5. Para acceder a esta visa, que abre el camino a la residencia permanente (y, eventualmente, a la ciudadanía estadounidense), el aspirante debe contar con una inversión íntegramente planificada y desarrollada. Esto requiere posee contratos de franquicia y arrendamiento y un plan de negocio sólido que cree y/o conserve al menos 10 puestos de trabajo de tiempo completo en un periodo de 2 años.
- Visa L-1. Es un visado destinado para quienes desean abrir una nueva sucursal de su compañía en los Estados Unidos o transferir colaboradores a una filial ya existente.
Si deseas contar con el asesoramiento de nuestros abogados de inmigración, completa nuestro formulario de contacto con tus datos, o escríbenos por WhatsApp.
Definir la estructura y la ubicación de la empresa
El siguiente paso para comprar un negocio en los Estados Unidos consiste en la definición de la estructura de la empresa. En líneas generales, la mayor parte de los extranjeros suele optar por empresas de tipo C o LLC (Limited Liability Company), también conocidas como Sociedades de Responsabilidad Limitada.
Las C Corporation pueden expandirse otorgando acciones limitadas, gravando ganancias a nivel corporativo y a nivel de los dividendos que se reparten entre los accionistas. Las LLC, por su parte, pueden estar constituidas por un solo socio y gozan de ventajas fiscales, como la imposición de un único impuesto a nivel individual.
Cuando ya se definió la estructura, es preciso considerar el estado en el cual se registrará el negocio, ya que los Estados Unidos poseen 51 jurisdicciones, cada una con sus procesos, normativas y reglas diferenciadas. Lo más recomendable es seleccionar un estado que represente beneficios, tanto en términos fiscales como de costos operativos y logísticos.
Escoger un nombre
Una vez que has establecido el tipo de negocio y su localización, es preciso determinar un nombre.
¿Por qué es necesario? Porque en el paso siguiente – el registro- el nombre será solicitado dado que aparecerá en todos los documentos oficiales, tanto a nivel estatal como federal.
Hacer el registro de la empresa
A continuación, debes realizar el registro de la compañía ante el Estado. Al registrar la empresa, el negocio queda reconocido como una entidad legal.
Para hacerlo necesitarás:
- Nombre del negocio
- Estructura del Negocio (LLC o C Corporation)
- Dirección comercial del negocio
- Nombres del o los socios
- Direcciones del o los socios
- Teléfono y correo de contacto
- Datos del Agente Registrado
Vale aclarar que el Agente Registrado, una figura requerida por ley, es una persona o entidad que recibe la documentación legal enviada por el Gobierno y que debe estar disponible en horario de oficina para ser contactado por las autoridades oficiales.
Una vez hecho el registro, podrás obtener el Employer Identification Number (EIN) o número de identificación del empleador, lo que te permitirá contratar trabajadores, abrir una cuenta bancaria, pagar impuestos y obtener licencias comerciales.
Si deseas asesorarte con nuestros profesionales contables para obtener más información sobre aspectos financieros y presupuestarios, puedes dejarnos tus datos en nuestro formulario de contacto, o bien escribirnos por WhatsApp.
Abrir una cuenta bancaria
Luego, es preciso hacer la apertura de una cuenta bancaria para poder llevar adelante las operaciones comerciales de tu negocio. Puedes hacerlo en una entidad con sucursales físicas o en un banco virtual, en función de lo que se adecue mejor a tus posibilidades.
Obtener permisos y licencias correspondientes
Por último, según el tipo de producto o servicio que ofrezcas, necesitarás determinados permisos y licencias para operar tu negocio.
En este punto, es imprescindible contar con un abogado que ayude a conseguir todos las autorizaciones correspondientes.
Como puedes ver, comprar un negocio en los Estados Unidos es un proceso largo y complejo que requiere la ejecución de diferentes pasos. Por este motivo, es fundamental contar con un business broker, o corredor de negocios.
El servicio de corretaje comercial de negocios, como el que ofrecemos en Franchise Connectors, ayuda a planificar la inversión, determinando si un negocio es rentable y tiene potencial de crecimiento a futuro.
Además, los business brokers cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para detectar potenciales problemas y/o estafas, y poseen una vasta agenda de contactos de contadores, abogados y agentes de seguros, figuras clave para simplificar el proceso de adquisición de un negocio.
¿Qué esperas para comprar un negocio en los Estados Unidos y darle un giro de 180 grados a tu futuro? Contáctanos para agendar una reunión gratis.